Este Blog ha sido creado por Fernando Pisón y Daniel Lozano con el objetivo de dar a conocer todo nuestro camino, de principio a fin, en la preparación de nuestro primer Ironman. Para ello iremos publicando nuestras experiencias, consejos, artículos técnicos e información general que puedan ser útiles para captar nuevos adeptos a esta disciplina y ayudar a todas las personas que hayan decidido convertirse en hombres o mujeres de hierro.

Estáis todos invitados a escribir y colaborar en este blog.

Bienvenidos... y nos vemos en la meta!

lunes, 28 de febrero de 2011

Tabla de entrenamientos Fernando-Febrero 2011


Acumulado últimos 3 meses

Ya llevamos más de 1.600 kilómetros en los últimos 3 meses en las 3 disciplinas!!!

sábado, 12 de febrero de 2011

Triple sesión de entrenamiento

Sábado de febrero con sol y tiempo libre para hacer deporte. Por la mañana, entrenamiento en piscina y gym y por la tarde vuelta en bici a Madrid, esta vez junto a Dani, compartiendo entrenamiento. 70 kms en 3 horas y 25 minutos, a ritmo suave. Para completar la jornada, foto a la llegada a Casa de Campo en la salida de Prado del Rey. Total de entrenamiento hoy = 5 horas.










Inscritos!

Ya estamos inscritos! Después de varios meses de espera y otros de incertidumbre por la posibilidad de compatibilizar nuestro trabajo con la prueba, definitivamente sabemos con seguridad que podremos viajar a México para participar en este grandioso evento. Nos gustaría agradecer a PwC por darnos su apoyo y en especial a Aránzazu Torres por haber gestionado todo el procedimiento de viabilidad laboral. A partir de ahora, ya solo depende de nosotros para poder llegar a la meta el próximo 27 de noviembre.










jueves, 10 de febrero de 2011

Vencer barreras

Son casi las 22 horas y sigo por la oficina, y todavía tengo que coger el coche para volver para casa pero eso no impedirá que tan pronto como llegue, me lance a la calle con el buff y el mp4. Aunque en esta época del año no hace el mejor clima para adaptarnos a la prueba, hay que combatir el frío a base de entrenamientos y superar estas barreras psicológicas que a veces nos dificultan el plan de entrenamientos. Buenas noches y ánimo a todos los que como nosotros luchan día a día por alcanzar una meta!

miércoles, 9 de febrero de 2011

Natación en el mar

Puede parecer surrealista pensar que durante gran parte de mi infancia fui nadador, viviendo en una isla, y que seguramente puedo contar con los dedos de las manos las veces que he nadado en el mar (nadar en sentido deportivo). De hecho, este fin de semana creo recordar que ha sido la primera vez en mi vida que me ponía hacer kilometraje en agua salada.
En un principio no parece que la cosa pueda cambiar demasiado. Antes de empezar pensé: "agua ´más fresquita, tendré que nadar un poco mas rápido para entrar en calor, agua salada, tendré que nadar con la boca cerrada sin llenarla de agua..."
La primera de las premisas se cumplió antes de poder empezar. A pesar del radiante sol, la piel no engaña. El agua (oceáno Atlántico) estaba sensiblemente más fría que los 27 ºc que puede llegar a haber en la piscina cubierta de Aravaca en pleno invierno de Madrid.
Tras 5 minutos con el agua por las rodillas, retorciéndome cada vez que venía una ola y aguantando las risas de mi padre y mi hermana, conseguí zambullirme en el agua y avanzar unos cuantos metros mar adentro.
Las condiciones del mar eran bastante favorables, protegido por "la barra", una barrera rocosa natural que traza una línea paralela a la playa de las canteras, el oleaje era muy moderado. EL fondo bastante claro ayudaba a la distracción. Intercalando fondos arenosos con fondos rocosos, pequeños bosques de algas y algún pez que otro, iba avanzando a favor de la corriente a buen ritmo y sin dificultad.
Una de las mayores diferencias que noté respecto a nadar en piscina fue la orientación. A pesar de que mi nado es bastante regular y recto, la ausencia de la "raya pintada en el fondo de la piscina" hace que de vez en cuando, alterne alguna respiración hacia el frente para poder confirmar la correcta dirección, y evitar chocar con otros posibles nadadores o acercarme a rocas salientes.
Llego hasta uno de los extremos de la barra, donde la playa pierde parte de protección a las corrientes. Se nota que la visibilidad empeora considerablemente. Paso de poder ver el fondo y unos 10 metros al frente, a no ver ni el fondo por el movimiento de la arena. También se va notando como va subiendo la marea, y como en esta zona, el oleaje es más fuerte. Más que oleaje, se notan ondulaciones que me desplazan lateralmente 5 metros hacia la playa, y a los pocos segundos 5 metros mar adentro.
Cambio de dirección, e inmediatamente noto como mis brazadas pierden efectividad. Existe muchísima diferencia entre nadar con la corriente a favor, a nadar con la corriente en contra (y eso que era un día con mar tranquilo y en una playa muy recogida). El avance es mucho menor, al igual que el margen de maniobra frente al oleaje. También aprecio como las ondulaciones dificultan la brazada ya el movimiento no es tan efectivo ni regular como en la piscina.
Sin duda, considero casi obligatoria una buena preparación en mar abierto antes de realizar cualquier prueba de triatlón que se vaya a celebrar en el mar. Es importante acostumbrarse a las diferencias y sobre todo aprender a convivir con la corriente, el oleaje y perderle el miedo a la falta de visibilidad en algunos momentos de la prueba. Otro consejo práctico aunque tal vez no muy higiénico, es no olvidar de escupir los cristales de las gafas de natación antes de entrar en el agua. Con ello evitaremos que se nos empañen durante la práctica deportiva.

lunes, 7 de febrero de 2011

Winter in paradise


Bueno, bueno, bueno. Acabo de leer la crónica de los entrenamientos en bici de Fer de este fin de semana, y por un momento me ha dado envidia no haber estado en Madrid, aprovechando que hacía bueno tiempo, y unas condiciones perfectas para montar en bici y explorar las zonas "desconocidas" del anillo verde ciclista de Madrid.
Pero repito, envidia, pero sólo un momento...
No he tenido más que descargarme las fotos que me hice este finde, para recordar que no estuve en un lugar cualquiera, sino tal y como decía el slogan de una cerveza.. en el lugar con "posiblemente el mejor clima del mundo".
No hace falta decir que a estas alturas del año, el invierno madrileño aún está en su apogeo y que salvo pequeñas treguas aisladas, supone todo un reto a la constancia del amante del deporte (que no a la del fanático). Por ello, poder entrenar natación en el mar y salir a correr a las 7:30 de la mañana, no es sólo un lujo sino el mismo paraíso.

Quizás es mejor que no siga escribiendo, y que las imagenes de este primer finde de febrero de 2011 en Las Palmas hablen por si solas:


domingo, 6 de febrero de 2011

Presentación equipación "Embutidos Pisón" 1/2 maratón Camino de Santiago

Tras actualizar el calendario de entrenamientos que próximamente subiremos, la próxima cita importante que tenemos es la 1/2 maratón Camino de Santiago que se celebra en La Rioja entre Nájera y Santo Domingo de la Calzada el 6 de marzo, con finalización en la catedral de este municipio.
Publicamos a continuación la equipación de los dos corredores patrocinada por Embutidos Pisón:







Madrid desde mi bicicleta

Fin de semana soleado en Madrid, Daniel se ha ido a Las Palmas a tomar contacto con el mar y a continuar los entrenamientos en compañía de los suyos. Por mi parte, en la mañana del sábado había realizado el entrenamiento de natación durante una hora en la piscina climatizada. Tras pasarme un ratito por el gimnasio y cargar bien el cuerpo de hidratos de carbono y proteínas, decido lanzarme a la aventura de dar un "paseo" alrededor del anillo de la M-30, vía utilizada en nuestros entrenamientos semanales. Generalmente, tomamos un tramo recto y llano del mismo para hacer varias series, pero dado que me encontraba solo, hacía un sol radiante y tenía tiempo suficiente, decidí salir desde Prado del Rey hacia el norte, sorteando zonas peligrosas y semáforos para finalmente tras más de 3 horas de trayecto volver a lugar de origen.




Zona norte de Madrid, aproximación a las "Torres" por la zona de Montecarmelo y Las Tablas:





Muy cerquita de Sanchinarro, me encuentro el kilómetro 0 del anillo:






Continuando por la zona Este, con muchas obras que hacen desviarte del anillo hacia calles paralelas llego al Estadio de La Peineta una vez superada la zona de IFEMA. Más tarde, encuentro una zona en donde usar el aerobar, ya que estaba despejada de gente, y era un terreno favorable. Dejando atrás Vallecas, llego a La Caja Mágica, donde había mucho tráfico porque había un evento deportivo. Cruzando parques, hospital 12 de Octubre y Avenida de los Poblados (todas estas zonas a ritmo muy lento y disminuyendo considerablemente la velocidad media de la jornada) alcanzo el barrio de Aluche, totalmente poblado de gente e iluminado ya que estaba cayendo la noche. Esto hace que mi ritmo sea de paseo y no de entrenamiento. Desde el puente sobre la A-5, carretera de Extremadura, me paro a tomar unas fotos del atardecer sobre mi bicicleta:








Desgraciadamente aquí se me desconfigura el cuentakilómetros para poder hacer los cálculos de la tarde con precisión.







El calor del medio día se transforma en frío de la tarde, y el sol en oscuridad. Llego a la Casa de Campo, y completo el círculo a Madrid realizando aproximadamente 75 kilómetros a un ritmo muy bajo.










La jornada ha sido bonita, pero no recomiendo hacer el trazado completo al circuito para entrenar este tipo de pruebas sino que lo mejor es elegir un tramo idóneo y hacer repeticiones.


Videos de entrenamientos en bicicleta



Daniel en el Anillo de la M-30



Fernando entrando en Casa de Campo

martes, 1 de febrero de 2011

Clothes Technology (ION-ONE)

Nos permitimos llegar hacia usted de manera a informarle y presentarle la primera línea de prendas tecnológicas ION-ONE, Biocerámicas con tecnología F.I.R (Infrarrojos lejanos), somos diseñadores confeccionistas de dichas prendas totalmente fabricadas y confeccionadas a nivel nacional, Barcelona, España.

Después de más de 2 años de investigación y ensayos, se ha logrado a través de los efectos fisiológicos de estas innovadoras prendas tecnológicas textiles, demostrado a través de múltiples estudios científicos de médicos independientes, aportar una respuesta a las diferentes necesidades fisiológicas del cuerpo, respondiendo a una necesidad física, con una mejora de la postura mejorando la distribución de cargas de nuestro cuerpo con un mejor equilibrio y estabilidad, mayor recuperación, mejorando la oxigenación de los músculos reduciendo así la aparición del ácido láctico acumulado a través del esfuerzo, mejorando la circulación sanguínea, reduciendo fatiga muscular, co-ayudante a reducir los riesgos de lesión muscular, mejora de la elasticidad, control de temperatura corporal, transpirable, aportando un bienestar y mejor calidad física

Deportes en los que ya se utilizan estas prendas, con Grandes Resultados:

Aerobic, Body-building and Fitness, Basket, Boxeo, Biking Indoor, Danza, Esgrima, Fútbol, Golf, Hip-Hop, Hípica, Halterofilia, M.M.A (Mixed Martial Arts), Padel, Running, Rugby y Tenis.

Dada la novedad de producto y las preguntas que os puedan surgir al respecto, a continuación os comentamos las preguntas más habituales que reciben en ION-ONE acerca de dichas prendas:

- ¿De qué están echas las fibras del tejido?
Pues se trata de un sofisticado hilo de cerámica producto de la aleación que se obtiene mediante su fusión conjunta a 1.000º C tras ser pulverizados a través de un procedimiento secreto en minúsculas partículas. Se introduce en los tejidos poliéster o acrílicos, dando lugar a lo que hoy se conoce como fibra Biocerámica con infrarrojos lejanos y que se utiliza en la fabricación de nuestros productos, ropa interior y deportiva.
- ¿Dónde está insertada la biocerámica? En fibra, membrana o en otro formato?
La biocerámica están impregnada en la fibra de poliéster a través de un procedimiento de fusión, lo que le da un alto poder de recubrimiento corporal, a diferencia de otros tipos que son tipo membranas pegadas lo cual dificulta la estabilidad de la prenda al estar pegado, siempre tendremos mejor propagación en un tejido en fibra que por simple pegado o aplicación.
- ¿Qué es el infrarrojo lejano?
La luz natural o solar es la porción del espectro electromagnético que es visible al ojo humano, esta formado por los diferentes colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta). Fuera del espectro o la parte que no es visible al ojo humano hay diferentes tipos de luz visible o radiación electromagnética. Entre estos tipos están la radiación infrarroja y la ultravioleta.
Los infrarrojos se pueden categorizar en:
Infrarrojo cercano: 0,78 - 1,1 µm
Infrarrojo medio: 1,1 - 15 µm
Infrarrojo lejano: 15 - 100 µm

La luz infrarroja lejana es comúnmente referida como una radiación termal. La luz o energía del sol que percibimos como calor es realmente infrarrojo lejano, que nada tiene que ver con las perjudiciales radiaciones ultravioleta.
Los rayos infrarrojos lejanos producen los sanos beneficios de la luz solar natural sin ninguno de los peligrosos efectos.
Una de las características de los rayos infrarrojos lejanos es su capacidad para calentar un cuerpo sin alterar la temperatura que le rodea.
- ¿Cubre toda la prenda?
Si pues las prendas están tejidas con el hilo impregnado.
- ¿Cuánto tiempo dura el efecto y cuántos lavados?
Tanto mas las cuidéis las prendas mas duran, como cualquier prenda, el efecto es permanente ya que las fibras están tejidas. El lavado ha de realizarse como cualquier prenda de deporte, temperatura de lavado 30º y sin necesidad de secado por secadora.
- ¿Como funcionan los infrarrojos?
Las telas con el infrarrojo lejano utilizan las tres principales formas de conservar el calor: reflexión, insolación y emisión. Si la prenda que usamos llena su capacidad de almacenar calor, ésta permite que el exceso pase a través de sus fibras, de esa manera mantiene el cuerpo en una temperatura uniforme y constante sin sobrecalentar, es decir, un efecto termorregulador. Los rayos de infrarrojo lejano penetran más profundamente, calientan de una manera más uniforme y rápida que cualquier otra fuente de calor.
- ¿Qué efecto tiene en la práctica del deporte?
Los rayos de infrarrojo lejano proveen un calor directo a los tejidos más profundos y a las articulaciones donde más se necesita. En estudios realizados se ha confirmando que los deportistas que habían usado las prendas Bio-cerámica ION-ONE debido a una mejor oxigenación y circulación sanguínea tenían menos ácido láctico y, por tanto, experimentaban menor cansancio. Así como un efecto termorregulador en el cuerpo.
- ¿Respecto a los estudios médicos, existe algún tipo de contraindicación?
A día de hoy no se conoce ningún efecto secundario por el uso de los productos Bio-cerámicas infrarrojos lejanos textiles. Como el cuerpo se activa al contacto del tejido pueden experimentar diversas sensaciones y efectos según sus propios estados físicos, pueden sentir regulación de temperatura calor, termorregulador, elevación de energía, relajación muscular, etc. Esto significa que está funcionando bien.
- ¿Como se beneficia el tejido de nuestras prendas de los rayos infrarrojos lejanos?
Tanto en lo referente a estado físico a nivel circulatorio y nervioso, como demostramos a través de doctores expertos en temas deportivos, como a nivel muscular y postural mejorando la distribución de cargas y centrando el cuerpo como se desprende de los estudios realizados con la plataforma posturométrica Lizard en colaboración con reputados especialistas en ortopedia, odontología y posturología.
En la actualidad están probando las prendas deportistas de varias especialidades, tales como regatistas, jugadores de padel, futbolistas, ciclistas o golfistas.
Por último, comentaros que de momento dichas prendas sólo se comercializan a través de su página Web www.ion-one.com, en la que además de ampliar la información sobre las mismas, podréis ver el catálogo de productos disponibles tanto para hombres como mujeres, así como para cada deporte en particular.
ion-one@hotmail.com

PS. Últimos ensayos ION-ONE. Fibromialgia. Dolor Crónico muscular.

Inicialmente creadas para la práctica deportiva. Después de varios meses de ensayos y pruebas con varias asociaciones de Fibromialgia nos avalan dichas pruebas siendo concluyentes, en el campo del dolor crónico muscular Fibromialgia, nos comunican que les alivian aportando alivio muscular, mejor descanso, mejorando el cansancio, insomnios, relajación y mejor calidad de vida del día a día.

Entrenamientos Daniel Enero 2011

FechaLugarDeporteEntreno/CompeticionRecorridoDistanciaTiempo
01/01/2011Gym AravacaBiciE1 hora241:00
Casa de CampoCarreraEcircuito 1 hora corto101:00
02/01/2011Gym AravacaBiciEEstatica261:00
Casa de CampoCarreraERuta clásica100:50
03/01/2011Pisicina AravacaNataciónEPiscina1,70:35
Gym AravacaBiciEEstatica190:35
04/01/2011MadridNataciónEPiscina1,80:40
MadridBiciEEstatica220:45
05/01/2011DESCANSO
06/01/2011Gym AravacaBiciEEstatica522:00
07/01/2011Gym AravacaBiciEEstatica261:00
08/01/2011Pisicina AravacaNataciónEPiscina2,40:50
Gym AravacaBiciEEstatica261:00
09/01/2011Pisicina AravacaNataciónEPiscina2,50:50
Gym AravacaBiciEEstatica251:00
10/01/2011Dehesa de la villaCarreraE3x circuito12,841:00
11/01/2011Dehesa de la villaCarreraE2x circuito 1x rampa12,361:00
12/01/2011Dehesa de la villaCarreraE3x circuito12,841:00
13/01/2011DESCANSO
14/01/2011Dehesa de la villaCarreraE3x circuito12,841:00
15/01/2011Pisicina AravacaNataciónE2,70:50
Casa de CampoBiciE121:00
16/01/2011Pisicina AravacaNataciónE2,50:50
Gym AravacaGimnasioEEjercicios variados0:30
Casa de CampoBiciEAnillo Ciclista M30352:00
17/01/2011DESCANSO ENFERMO
18/01/2011DESCANSO ENFERMO
19/01/2011DESCANSO ENFERMO
20/01/2011DESCANSO ENFERMO
21/01/2011Circuito CanalCarreraE8 vueltas9,61:00
22/01/2011Pisicina AravacaNataciónE31:00
Casa de CampoBiciEAnillo Ciclista M30391:48
23/01/2011Pisicina AravacaNataciónE31:00
Gym AravacaGimnasioEEjercicios variados0:30
Casa de CampoBiciEAnillo Ciclista M30441:45
24/01/2011Dehesa de la villaCarreraE3xcircuito12,841:10
25/01/2011Dehesa de la villaCarreraE3xcircuito12,841:00
26/01/2011Dehesa de la villaCarreraE2xcircuito 1x rampa12,361:00
27/01/2011DESCANSO
28/01/2011Pisicina AravacaNataciónE20:42
Aravaca/la fincaCarreraE101:00
29/01/2011Pisicina AravacaNataciónE31:00
Gym AravacaGimnasioEEjercicios variados0:30
Casa de CampoBiciEAnillo Ciclista M30421:55
30/01/2011Pisicina AravacaNataciónE2,50:50
Casa de CampoBiciE381:35
31/01/2011Dehesa de la villaCarreraE3xcircuito12,841:00