Este Blog ha sido creado por Fernando Pisón y Daniel Lozano con el objetivo de dar a conocer todo nuestro camino, de principio a fin, en la preparación de nuestro primer Ironman. Para ello iremos publicando nuestras experiencias, consejos, artículos técnicos e información general que puedan ser útiles para captar nuevos adeptos a esta disciplina y ayudar a todas las personas que hayan decidido convertirse en hombres o mujeres de hierro.

Estáis todos invitados a escribir y colaborar en este blog.

Bienvenidos... y nos vemos en la meta!

sábado, 3 de diciembre de 2011

Fotos variadas IM Cozumel 2011 (Día D)

Desayuno 3:15







Selección de algunos alimentos para las bolsas de necesidades especiales: nueces, sandwich jamón y plátano.





Reunióin con la familia en el lobby





Entrada en el delfinario para el comienzo de la prueba






Dani y Fer, listos con el trisuit de Comillas






Con Ara, sorprendidos al ver las banderas de la afición






Delfinario





Espectáculo delfines







Dani T1, salida del agua, 1 horay 2 minutos





Dani empieza la bici





Fer T1, salida del agua, 1 hora y 17 minutos






Comienzo bici Fer











Banderas en el parque, paso de la bicicleta 1ª vuelta






Fer informando de la situación de Dani






Dani completa la 1ª vuelta habiendo sufrido ya algunos problemas






Fer completa 2ª vuelta





T2




Tormenta en el segmento 3, carrera.










FER 1ª vuelta corriendo km 14





Fer 2ª vuelta, km 28




Dani a su paso por la zona de vallas de meta






Llegada Fer, 12 horas y 43 minutos.





Dani feliz, después de 14 horas de sufrimiento y angustia





Ambos, felices con la camiseta de finisher después de un buen masaje


EL DESAFIO Y EL ESFUERZO DE DOS AMIGOS

EL DESAFIO Y EL ESFUERZO DE DOS AMIGOS (crónica realizada por Rafael Gallardo Gómez, amigo y seguidor de nuestro blog-http://lagaritadeconchaespina.blogspot.com/)

Difícil y al mismo tiempo enorgullecedor supone para mí plasmar una hazaña que ha traspasado y que nos ha mantenido en vilo a muchos de los miembros y amigos que constituyen mi espacio. Porque esta vez no hablaremos del Real Madrid, ni del Barcelona, ni de deportes de masas que mueven negocios y en donde la única y verdadera causa de su existencia es la generación de beneficios, aprovechándose de un sentimiento irracional que como el sarampión nace desde la infancia y que es incurable con el paso de los años. Esta vez hablaremos de amistad, de aventuras y de coraje.

Porque hace ya más de un año y medio, uno de mis amigos se lanzó así mismo un desafío que a muchos nos sonó a dislate, pero que viniendo de quien viene no queda otra que tomártelo en serio. Porque el susodicho en cuestión se trata de Fernando Pisón. Decir que a Fernando Pisón lo conozco en el salón del Decanato de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, allá por el año 2003 a finales de Noviembre, y que se me presenta al grito de "!Ese! ¡Tú eres ese!" lo cual atisbaba el vigor con el que se había asentado en un nuevo entorno, en un paraíso desconocido y a la vez bello y desafiante. Nunca lo olvidaré, era en si mismo una inyección de vitalidad y liderazgo. Meses antes Viti me había hablado de él, como un personaje parecido a mí, de inocencia extrovertida y que provenía de una aldea del norte de España. Esto lo entendí el primer día que él piso Villablino y el primer día que pise yo Ezcaray, sus calles, sus amigos de la infancia y el devenir de su vida. Juntos hemos saboreado disgustos y alegrías académicas. Estos disgustos siempre te los curaba con positivismo, del bolsillo se sacaba una mandarina, una pera, unos frutos secos, queso de cabra o hasta un recipiente de pescado, su parca no tenía fondo. Compartimos madridismo, del que intentamos absorber sus mieles y glorias para hacernos cada día mejor competidor en cualquier ámbito de la vida que se trate.

El desafío en cuestión se trata del IRONMAN COZUMEL, y que emprendería junto a su hidalgo compañero de andanzas Daniel Lozano. Mentiría si escribo que comparto similar confianza con Dani, digamos que yo no supe ejercer la palabra amistad con él, aunque compartimos lazos comunes, y solamente por eso, mi afecto y respeto es incondicional.

Y se preguntarán ¿Qué es el IRONMAN? Además de un superhéroe Marvel, consiste en una prueba de aúpa; 3,56 km a nado por aguas abiertas, que para uno natural de Canarias como Dani se me antoja factible. Por otra parte, 180 km en bicicleta para culminar con la senda a pie que el griego Filípides recorrió desde Maratón hasta Atenas sin terminar muerto de asfixia en el intento. Todo esto solo es factible a base de pundonor, de huevo, organización y ese punto de humildad y de locura que tienen ambos. El pudor les impedirá reconocerlo, porque no quieren estar para dar lecciones a nadie, pero las lecciones las están dando y de la forma en que mejor calan, con hechos y no con gestos. Fue en la prueba de natación donde Fernando tuvo por lo tanto que depurar una técnica que le costó horas y horas en piscinas, tardes de gimnasio, control alimenticio y noches desgastando zapatillas por sabe Dios qué terrenos y lugares. La bicicleta era otra cuestión, aprendieron su uso, su mecánica y se adentraron en este deporte con pasión. Alguna tarde Fernando me hablaba de la bicicleta como una persona más, parte de su cuerpo y compañera de fines de semana, desde Aravaca hasta San Sebastián de los Reyes, desde Logroño hasta Zarautz.

Y con la reconfortable sensación que supone el trabajo bien hecho, allá se fueron, a Cozumel, México. Fernando batió según dice record individual de natación 1 hora y 17 minutos, Dani sufrió lo indecible en una avería en el neumático, los que atisbamos conocerle sabemos que los momentos de presión y Dani se llevan bien, Fernando se la jugó, le quiso ayudar aún con la amenaza de la descalificación y con la penitencia encima el resto del viaje de que su amigo podría no continuar. Dani se supo fajar del problema, y allí iniciaron la última faena, una dura maratón acompañada de bailes, festejos y coros de los asistentes, pero con la dureza y el desmayo de muchos de los participantes y las palabras llegadas de la fría Alemania de nuestro camarada Borja. No pudieron entrar juntos con la bandera de España al cuello, pero nadie negará que lo que empezaron el mismo día lo culminaron juntos también el mismo día. Recomiendo encarecidamente que lean su blog.

Y ahora me dirán ¿Cómo se hace esto? Efectivamente no solo basta con esfuerzo y trabajo, supongo que se requiere de esa paz de espíritu que tiene Fernando Pisón, el arrojo que hereda de Doña Esther y la mirada limpia que hereda de su padre y que comparte con su hermana. Porque como él mismo dice "yo trabajo en grupo, pero no me quedo con los grupos, me quedo con las personas". En sus retos nos transmitirán el ejemplo de que los límites físicos y psíquicos del ser humano son insospechados y que muchas veces infravaloramos. Mientras tanto, aquí nos quedamos el resto, disfrutando de su amistad diaria, la de una persona como el canario de gran afabilidad y la del riojano que se resetea cada día ofreciéndote un perfil nuevo cada vez que te reúnes con él. Y a la espera de escucharles; ¿Qué pasa Rafa?, ¿Sabías que?,...Y otra salida del orinal, otra barrabasada que yo recibiré con la socarronería que me caracteriza, otra de sus aventuras al fin y al cabo...Pero que por si no lo saben, en el fondo estoy deseoso de contar y sobre todo de admirar.

Enhorabuena y un abrazo.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Felicitación de otro amigo

Fer, FELICIDADES GENIO, CRACK, FIGURA!!!!!!!!! ya he visto que lo has conseguido. Estoy muy pero que muy orgullosos de ti. Ya he visto en el blog tu éxito en un tiempo increíble. Pero no estoy más orgulloso porque lo hayas conseguido, no por la meta, si no por el camino andado. Es una enorme satisfacción personal tener a un amigo como tú que se haya propuesto semejante empresa y lo haya conseguido! Enhorabuena Campeón! Estoy muy contento por ti. Como te digo, aunque no lo hubieses conseguido, ya eras un Ironman para mi. La pelea, el enorme sacrificio que te ha supuesto, ya no solo por el ejercicio que has hecho, las horas de sueño y sobre todo de fiesta y estancia con amigos que te has perdido… También el esfuerzo que has realizado en compaginar Price con el entrenamiento, las peleas para conseguir sponsords, que Price os diera la bendición, todo! Todo ha sido parte de la construcción del Ironman que eres! Es increíble, es una hazaña que te quedará para toda la vida. Como anécdota que encima el día de tu cumpleaños, con lo que mejor imposible, parece que estuviese hecho para ti!
Ahora te toca descansa, un descanso más que merecido, no conozco gente que merezca descansar y disfrutar más que tu! Disfruta de mexico, de sus playas, su gente, su historia, su gastronomía! Todo! Yo que he tenido la oportunidad de ver cómo lo preparabas poco a poco, los viajes que hacías para entrenar, cómo te movías, como te acostabas a las tantas por trabajo porque antes te hacías tus 12 km de correr, cómo te ibas los findes temprano después de 2 coca-colas porque madrugabas para nadar. Todo ello es lo que ha hecho que seas el super campeón que eres, más que el hecho o no de pasar una línea de meta, que también por supuesto. También dale mucha importancia a la enorme preparación psicológica que has tenido, con mucha presión de mucha gente para que lo dejaras o tentativas de alcohol, trabajo, gente que no te entendía… El hecho de preguntarte muchas veces si merece la pena, ya que las dudas son lo más normal del mundo. En Resumen, querré celebrarlo contigo! Me alegro muchísimo por ti! Tienes que estar muy pero que muy contento por ello! También te felicito por tu cumpleaños pero quiero darle más énfasis a los 2 añitos que llevas con este tema y que lo has conseguido! Me dejas perplejo. Has demostrado sin querer muchas cosas a mucha gente, has demostrado que se puede hacer uno senior de Price y preparar una prueba de este calibre con la motivación necesaria.En definitiva, ahora celébralo dejando pequeña la celebración de España de campeón del mundo y de Europa!Disfruta mucho y nos vemos a la vuelta!Un muy fuerte abrazo Crack!!!!!

jueves, 1 de diciembre de 2011

Felicitación de un amigo

Nunca olvidarás el 27 de noviembre de 2011.
Aunque ningún día es igual que otro, tu 26 cumpleaños creo que será recordado por ti con más facilidad que otros. Un día lleno de intensidad, de emociones, de disfrute, de sufrimiento, de goce, de ilusión...
En un día tan importante para ti, tan lleno de sensaciones y emociones, me hubiera encantado estar contigo.
Reflexionando sobre la prueba, he sacado las siguientes conclusiones:
- por mi experiencia personal, he encontrado un truco para correr más suelto los 10 kms (ahora te reirás de estas distancias cabrón, jajajaja): haber corrido con poca anterioridad 20 kms. Cuando corres 10 kms todos los días, hay días que se hacen más pesados que otros, pero la sensación no suele variar mucho. Si, en cambio, un día corres 20 kms y realizas un esfuerzo ostensiblemente superior, correr 10 kms poco después e suna tarea relativamente sencilla e incluso puede "saber a poco".
- fuera del deporte, creo que esto se podría comparar a la formación cuantitativa de muchos economistas. No conozco a ningún economista que haya sido un especialista en física nuclear. Sin embargo, sí he visto casos de ingenieros nucleares y físcios que han ganado el premio Nobel de Economía. Para mí la explicación es relativamente clara: a un físico se le ha exigido mucho más durante su carrera universitaria que a un economista. A un ingeniero nuclear le resulta relativamente fácil estudiar economía y lo hace probablemente con mayor intensidad que un estudiante de economía.
Tú eres para mí el físco, el ingeniero nuclear, el matemático y el políglota en este ejemplo. Tú mismo te has preparado, has participado en y has superado una prueba que por el esfuerzo, el nivel de exigencia y el entrenamiento te ayudará en todos los aspectos de tu vida. No sólo la condición atlética que físicamente has adquirido, sino la capacidad de sufrimiento, esfuerzo, disciplina, serenidad, paciencia e ilusión que has desarrollado con la preparación. Tú mismo has sido tu propio entrenador, has decidido el nivel de flexibilidad de tus entrenamientos, te has dotado de la confianza necesaria en ti mismo, has vuelto cuando te ibas, has despertado cuando te dormías y has luchado contra tus propios límites. En la prueba, tus brazos te han ayudado a nadar, tus cuádriceps a pedalear y tus gemelos a correr, pero tu cabeza te ha ayudado a volar y, más importante, a mantenerte en el aire. Esto parece una metáfora, pero creo que es así, nunca olvidarás el 27/11/11, pero no exclusivamente porque hayas temrinado el iron man, sino por las sensaciones y emociones que has vivido y que te van a acompañar toda la vida, estoy convencido. Cuando la vida te dé una hostia, estoy seguro de que será más fácil para ti despertar, recordar la fuerza que sacaste el domingo pasado y que esa lucha se te haga menos dura. Lo que quiero decir es que el entrenamiento que le has dado al cerebro, quizás menos intangible que el físico, es también el que más tarda en desgastarse. El esfuerzo, el propio establecimiento de metas y la consecución de las mismas creo que están muy ligados con la inteligencia emocional.
Espero mucho feedback por tu parte cuando nos veamos el 24, con fotos y relato face to face de tus impresiones y vivencias.
ENHORABUENA