Este Blog ha sido creado por Fernando Pisón y Daniel Lozano con el objetivo de dar a conocer todo nuestro camino, de principio a fin, en la preparación de nuestro primer Ironman. Para ello iremos publicando nuestras experiencias, consejos, artículos técnicos e información general que puedan ser útiles para captar nuevos adeptos a esta disciplina y ayudar a todas las personas que hayan decidido convertirse en hombres o mujeres de hierro.

Estáis todos invitados a escribir y colaborar en este blog.

Bienvenidos... y nos vemos en la meta!

sábado, 3 de diciembre de 2011

EL DESAFIO Y EL ESFUERZO DE DOS AMIGOS

EL DESAFIO Y EL ESFUERZO DE DOS AMIGOS (crónica realizada por Rafael Gallardo Gómez, amigo y seguidor de nuestro blog-http://lagaritadeconchaespina.blogspot.com/)

Difícil y al mismo tiempo enorgullecedor supone para mí plasmar una hazaña que ha traspasado y que nos ha mantenido en vilo a muchos de los miembros y amigos que constituyen mi espacio. Porque esta vez no hablaremos del Real Madrid, ni del Barcelona, ni de deportes de masas que mueven negocios y en donde la única y verdadera causa de su existencia es la generación de beneficios, aprovechándose de un sentimiento irracional que como el sarampión nace desde la infancia y que es incurable con el paso de los años. Esta vez hablaremos de amistad, de aventuras y de coraje.

Porque hace ya más de un año y medio, uno de mis amigos se lanzó así mismo un desafío que a muchos nos sonó a dislate, pero que viniendo de quien viene no queda otra que tomártelo en serio. Porque el susodicho en cuestión se trata de Fernando Pisón. Decir que a Fernando Pisón lo conozco en el salón del Decanato de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, allá por el año 2003 a finales de Noviembre, y que se me presenta al grito de "!Ese! ¡Tú eres ese!" lo cual atisbaba el vigor con el que se había asentado en un nuevo entorno, en un paraíso desconocido y a la vez bello y desafiante. Nunca lo olvidaré, era en si mismo una inyección de vitalidad y liderazgo. Meses antes Viti me había hablado de él, como un personaje parecido a mí, de inocencia extrovertida y que provenía de una aldea del norte de España. Esto lo entendí el primer día que él piso Villablino y el primer día que pise yo Ezcaray, sus calles, sus amigos de la infancia y el devenir de su vida. Juntos hemos saboreado disgustos y alegrías académicas. Estos disgustos siempre te los curaba con positivismo, del bolsillo se sacaba una mandarina, una pera, unos frutos secos, queso de cabra o hasta un recipiente de pescado, su parca no tenía fondo. Compartimos madridismo, del que intentamos absorber sus mieles y glorias para hacernos cada día mejor competidor en cualquier ámbito de la vida que se trate.

El desafío en cuestión se trata del IRONMAN COZUMEL, y que emprendería junto a su hidalgo compañero de andanzas Daniel Lozano. Mentiría si escribo que comparto similar confianza con Dani, digamos que yo no supe ejercer la palabra amistad con él, aunque compartimos lazos comunes, y solamente por eso, mi afecto y respeto es incondicional.

Y se preguntarán ¿Qué es el IRONMAN? Además de un superhéroe Marvel, consiste en una prueba de aúpa; 3,56 km a nado por aguas abiertas, que para uno natural de Canarias como Dani se me antoja factible. Por otra parte, 180 km en bicicleta para culminar con la senda a pie que el griego Filípides recorrió desde Maratón hasta Atenas sin terminar muerto de asfixia en el intento. Todo esto solo es factible a base de pundonor, de huevo, organización y ese punto de humildad y de locura que tienen ambos. El pudor les impedirá reconocerlo, porque no quieren estar para dar lecciones a nadie, pero las lecciones las están dando y de la forma en que mejor calan, con hechos y no con gestos. Fue en la prueba de natación donde Fernando tuvo por lo tanto que depurar una técnica que le costó horas y horas en piscinas, tardes de gimnasio, control alimenticio y noches desgastando zapatillas por sabe Dios qué terrenos y lugares. La bicicleta era otra cuestión, aprendieron su uso, su mecánica y se adentraron en este deporte con pasión. Alguna tarde Fernando me hablaba de la bicicleta como una persona más, parte de su cuerpo y compañera de fines de semana, desde Aravaca hasta San Sebastián de los Reyes, desde Logroño hasta Zarautz.

Y con la reconfortable sensación que supone el trabajo bien hecho, allá se fueron, a Cozumel, México. Fernando batió según dice record individual de natación 1 hora y 17 minutos, Dani sufrió lo indecible en una avería en el neumático, los que atisbamos conocerle sabemos que los momentos de presión y Dani se llevan bien, Fernando se la jugó, le quiso ayudar aún con la amenaza de la descalificación y con la penitencia encima el resto del viaje de que su amigo podría no continuar. Dani se supo fajar del problema, y allí iniciaron la última faena, una dura maratón acompañada de bailes, festejos y coros de los asistentes, pero con la dureza y el desmayo de muchos de los participantes y las palabras llegadas de la fría Alemania de nuestro camarada Borja. No pudieron entrar juntos con la bandera de España al cuello, pero nadie negará que lo que empezaron el mismo día lo culminaron juntos también el mismo día. Recomiendo encarecidamente que lean su blog.

Y ahora me dirán ¿Cómo se hace esto? Efectivamente no solo basta con esfuerzo y trabajo, supongo que se requiere de esa paz de espíritu que tiene Fernando Pisón, el arrojo que hereda de Doña Esther y la mirada limpia que hereda de su padre y que comparte con su hermana. Porque como él mismo dice "yo trabajo en grupo, pero no me quedo con los grupos, me quedo con las personas". En sus retos nos transmitirán el ejemplo de que los límites físicos y psíquicos del ser humano son insospechados y que muchas veces infravaloramos. Mientras tanto, aquí nos quedamos el resto, disfrutando de su amistad diaria, la de una persona como el canario de gran afabilidad y la del riojano que se resetea cada día ofreciéndote un perfil nuevo cada vez que te reúnes con él. Y a la espera de escucharles; ¿Qué pasa Rafa?, ¿Sabías que?,...Y otra salida del orinal, otra barrabasada que yo recibiré con la socarronería que me caracteriza, otra de sus aventuras al fin y al cabo...Pero que por si no lo saben, en el fondo estoy deseoso de contar y sobre todo de admirar.

Enhorabuena y un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario