Este Blog ha sido creado por Fernando Pisón y Daniel Lozano con el objetivo de dar a conocer todo nuestro camino, de principio a fin, en la preparación de nuestro primer Ironman. Para ello iremos publicando nuestras experiencias, consejos, artículos técnicos e información general que puedan ser útiles para captar nuevos adeptos a esta disciplina y ayudar a todas las personas que hayan decidido convertirse en hombres o mujeres de hierro.

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sábado, 6 de agosto de 2011

¿Cómo arreglar un pinchazo? Ruedas de cámara

Bien, no deseo que la gente pinche y nadie de nosotros deseamos pinchar cuando entrenamos, competimos... pero sí es necesario saber cómo reparar un pinchazo y por eso a veces es bueno que te pase en cualquier entrenamiento.
Durante toda la temporada de entrenamientos en carretera (enero-junio), tanto Daniel como yo hemos sobrevivido a los malditos objetos, cortes, cristales, puntas, que se interponen en nuestra cubierta y provocan que tengamos que parar si no queremos romper la llanta de la bicicleta.

En muchos momentos llegamos incluso a desear un pinchazo para poder proceder, y aprender de nuestras propias vivencias de cara a la competición.

En junio tuvimos un pequeño percance y las dos cubiertas de las ruedas delanteras de ambas bicicletas se vieron "picadas" con un pequeño corte que no llegó a tocar la cámara y no provocó ningún pinchazo pero la situación era insostenible para poder seguir montando.

Por tanto, decidimos cambiar la cubierta de ambas bicicletas y eh aquí, comenzaron a aparecer los pinchazos... Primero, en la competición de relevos Tristar celebrada en Madrid en junio (http://ironmantriatlon.blogspot.com/2011/07/tristar-madrid-1-100-10-111.html), y estrenando cubierta por parte mi parte, en el segmento ciclista y sin llevar 10km de carrera, impacté con una chapa que literalmente provocó un serio corte en la cubierta, perforó la cámara y llegó incluso a dañar la llanta. Sin repuestos encima, dado que era competición y teníamos asistencia de carrera que no se materializó, tuve que correr con la bici en la mano hasta la línea de meta donde me brindaron una rueda delantera con la que terminar la prueba sin posibilidades de ganar ni materiales por el tiempo perdido ni tampoco técnicas debido a la "descalificación".

De vuelta en casa una nueva cubierta y nueva cámara para mi rueda delantera...

En la reparación, vimos como hasta 2 cámaras se nos pincharon a la hora del montaje y ese mismo día con salida hacia "La Morcuera" Dani estrenaba cubierta por el percance comentado anteriormente. A la vuelta y descendiendo desde Miraflores, Dani se topó con un bache que produjo su primer pinchazo pero rápidamente lo arreglamos cambiando la cámara y nos sobrepusimos al incidente.

Arreglo de un pinchazo (cambio de cámara)

En el modo descrito a continuación entendemos como arreglo de pinchazo al cambio de cámara ya que dada la eficiencia del mismo y el poco coste que presentan a día de hoy las cámaras, de nada sirve en medio de la carretera ponerte a colocar un parche o a la llegada a tu casa. Si hemos realizado un entrenamiento de calidad, lo mejor que podemos hacer en casa es avituallarnos y descansar.

Centrándonos en el cambio de cámara:

1-Abrir la horquilla si se trata de una bicicleta de carretera y aflojar las bielas para extraer la rueda.

2-Si todavía queda algo de aire en la cámara lo intentamos extraer.

3-A continuación, metemos las palancas (desmontables) entre la llanta y cubierta las cuales enganchamos a los radios para progresivamente despegar la cubierta destripando la rueda y extrayendo la cámara.

4-Comprobar que no hay nada incrustado en la llanta ni tampoco en la cubierta.

5-Meter un poquito de aire en la nueva cámara para facilitar la colocación en la llanta.

6-Con cuidado y sin pellizcar la nueva cámara (que suele ser muy común) colocamos la nueva cámara a lo largo de la llanta introduciendo primero el lado de la válvula que nos facilitará la labor.

7-Vamos insertando poco a poco la cubierta en la llanta asegurándonos que la misma queda bien colocada.

8-Inflaremos la rueda una vez reparada comprobando que adquiere volumente paulatinamente y que la cubierta está perfectamente ajustada a la llanta, puesto que a veces crece de forma irregular por una mala fijación.

9-Colocaremos la rueda en el cuadro de la bicicleta.

10-a)Si se trata de un pinchazo en carretera, proseguiremos la marcha hasta la gasolinera más cercana y si tenemos un adaptador de aire, pondremos en nuestra rueda la carga necesaria del neumático.
b)Si se trata de un desmontaje en el domicilio, podremos utilizar nuestra propia bomba con medidor.

No obstante, puede que a estas alturas dispongamos de aire comprimido que podamos utilizar en las reparaciones en carrera o entrenamiento y que nos ahorre tiempo puesto que no tenemos que comprobar la presión de la rueda.

Como gran alternativa a todo el procedimiento descrito anteriormente, existen los famosos botes de espuma/gel (spray) que en los casos de pinchazo en competición o entrenamiento se pueden utilizar y a través de la válvula se introduce la pasta proporcionada por el bote la cual sella perfectamente el orificio del pinchazo y nos permite continuar nuestra trayectoria.

La gran ventaja de estos botes repara-pinchazos es su eficiencia y rapidez pero son de carácter temporal y cuando se utilicen con cámaras, la misma queda inservible y hay que tirarla (lo mismo que en el caso explicado, porque a estas alturas utilizar parches, de nuevo y siendo crítico lo considero un craso error).

Para el caso de ruedas sin cámara, es necesario limpiar bien toda la superficie.

Muchas gente se muestra muy crítico con esta solución porque en casos de reventones o pinchazos grandecitos no son eficaces y en los entrenamientos, yo comparto esta crítica, pero en los casos de competición creo que es lo mejor.

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