Este Blog ha sido creado por Fernando Pisón y Daniel Lozano con el objetivo de dar a conocer todo nuestro camino, de principio a fin, en la preparación de nuestro primer Ironman. Para ello iremos publicando nuestras experiencias, consejos, artículos técnicos e información general que puedan ser útiles para captar nuevos adeptos a esta disciplina y ayudar a todas las personas que hayan decidido convertirse en hombres o mujeres de hierro.

Estáis todos invitados a escribir y colaborar en este blog.

Bienvenidos... y nos vemos en la meta!

miércoles, 3 de agosto de 2011

Ranking de dificultad de las diferentes pruebas Ironman

Mucha gente se pregunta cúal es es Ironman más fácil, o cuál es el Ironman más difícil de la gran variedad de pruebas que se realizan a lo largo y ancho del planeta.

Esta pregunta, tiene una difícil o incluso imposible respuesta. El Ironman, como prueba de ultra-resistencia, se ve afectada por muchos factores externos a los estricamente relacionados con el recorrido. Un Ironman con un triatleta perfectamente preparado, en el cénit de su carrera, con unas condiciones climáticas perfectas y un recorrido "facil" no tiene garantizada su llegada a la línea de meta. Una enfermedad, una incorrecta alimentación e hidratación (o su asimilación por parte del cuerpo) durante la prueba o incluso una caída pueden truncar la  prueba del triatleta más experto y preparado.

También hay muchos tópicos en cuanto al emplazamiento, en cuanto al perfil geofráfico de la prueba, si en llano o montañoso, si el clima de la zona es frío o caluroso etc. pero lo que realmente cuenta es la situación concreta del recorrido el mismo día de la prueba y la condición física del atleta.
Uno puede inscribirse a un Ironman con recorrido llano y en un lugar con climatología suave (sea el ejemplo de los Ironmans del centro de Europa) pero si el día de la prueba llueve, hay viento en contra o simplemente el triatleta no encuentra buenas sensaciones, terminar la prueba en un Ironman considerado "fácil" puede convertirse en una verdadera quimera.

Aún así, he encontrado un ranking ralizado por Raymond Britt que se atreve a ordenar las diferentes pruebas Ironmans según su dificultad. Para ello se han basado principalmente en los tiempos realizados por sus participantes a lo largo de los últimos años.

Hay resultados, a priori, curiosos y que me llaman la atención, como es el caso de Lanzarote, considerado popularmente entre muchos triatletas como "el Ironman más duro" dado el desnivel geográfico de la prueba y el viento que suele soplar en la isla canaria y que en el Raning aparece en 9ª posición.
Por el contrario, el Ironman de Cozumel,a priori, llano tanto en el segmento de bici como en el de carrera a pie, figura como el 6º Ironman más exigente del mundo:


A continuación os dejo el link del artículo completo en inglés, en el que podréis encontrar estadísticas y datos curiosos de los tiempos de los participantes según grupos de edad, sexo, nacionalidad etc.

¿Vosotros que opináis?


2 comentarios:

  1. Está el blog que echa humo últimamente, y es que tanto interés por saber cuál es el IRONMAN más fácil... desde luego que fácil no es ninguno pero bueno, entendamos ésto como el menos difícil. En mi opinión creo que se trata de un tema totalmente subjetivo que dependerá de una serie de circunstancias meteorológicas, temporales,... y de la preparación así como de la suerte de cada uno. Creo un mismo IRONMAN puede ser un placer para muchos y en cambio una auténtica tortura para otros. Del mismo modo, dos personas que parten de la misma base, pueden tener días opuestos y obtener resultados dispares. Como ejemplo claro de ello, tenemos que en la pasada MAPOMA (Maratón de Madrid) Daniel y Fernando partían con la misma preparación, experiencia y entrenamientos, y en cambio un mal descanso, alimentación en los últimos días o quizás simplemente un día cruzado hizo que tuvieran tiempos muy distintos en meta. En fin, todo es opinable y cada uno puede apuntar sus propias vivencias...

    IRONFER

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no he estado en Hawaii, pero por las descripciones de la isla no creo que por regla general el de Kona sea "más difícil" que por ejemplo Lanzarote con su desnivel en bici, viento y humedad.

    ResponderEliminar