Este Blog ha sido creado por Fernando Pisón y Daniel Lozano con el objetivo de dar a conocer todo nuestro camino, de principio a fin, en la preparación de nuestro primer Ironman. Para ello iremos publicando nuestras experiencias, consejos, artículos técnicos e información general que puedan ser útiles para captar nuevos adeptos a esta disciplina y ayudar a todas las personas que hayan decidido convertirse en hombres o mujeres de hierro.

Estáis todos invitados a escribir y colaborar en este blog.

Bienvenidos... y nos vemos en la meta!

martes, 30 de agosto de 2011

Concentración en La Rioja

Alto Cruz de la Demanda



San Millán de la Cogolla, UNESCO, cuna del Castellano





Tras 10 días en la región con nombre de vino, toca hacer balance: 9 días de entrenamiento y uno de descanso para combinar bicicleta y carrera, renunciando a la natación. Acostumbrado al calor sofocante de Madrid, daba igual la hora de salida para entrenar ya que ese factor no era influyente, pero sí la altura, beneficiosa para la creación de glóbulos rojos. En cualquier caso, las condiciones meteorológicas no eran las mejores para preparar Cozumel ya que ni la altura, ni la temperatura, ni la humedad acompañaban a lo que nos espera el 27 de noviembre en México. Tan sólo el viento en algunas zonas de alta montaña o cerca de los campos de cereal acompañaba. En total, fueron 52 km de carrera a pie por caminos, vías y sendas de la montaña, todos ellos alrededor de Ezcaray. La bicicleta me llevó a lo largo de otros 370 km, repartidos entre La Rioja y Burgos; Ezcaray, Santo Domingo, Cirueña, Villar, Berceo, San Millán de la Cogolla, Lugar del Río, Badarán, Cordovín, Alesanco, Cañas, Bañares, San Torcuato, Casalarreina, Tirgo, Haro, Anguciana, Herramelluri, Ochánduri, Cuzcurrita, Leiva, Tormantos, Belorado, Pradoluengo, Fresneda, Valgañón, Zorraquín, Ojacastro, Zaldierna, Azárrulla y Posadas, fueron los municipios cruzados 5 entrenamientos de bicicleta. Además, subidas como Pradilla, Santa Bárbara, Montemayor y el Alto de la Cruz de la Demanda (1ªcategoría), fueron los puertos elegidos. Desde todos ellos, como se puede ver en las imágenes, se divisaba una bonita panorámica.
La variedad paisajística en La Rioja en pleno agosto era brutal; combinando las verdes montañas de Lugar del Río y el Alto Valle del Oja con tierras de cereal en pueblos fronterizos con Santo Domingo y Burgos pasando por las extensas viñas de la zona del Najerilla y la zona de Haro, capital del vino. El pulsómetro incrementaba los pitidos gracias al aumento del flujo sanguíneo pero nada impedía mi placer en esta tierra respirando aire puro y disfrutando de las vistas.





Fresneda de la Sierra desde la subida a Pradilla






Descenso por el camino de Turza





Tierras burgalesas de cereal





Sierra de la Demanda








Coronando desde Burgos







Entre viñedos en Cordovín




En general, fueron días de sol y uno de lluvia, pero no calor, incluso en una de las salidas a las 7:30 am la temperatura exterior era de 5ºC en pleno Agosto, increíble pero cierto; es lo que tienen los pueblos de montaña.





Lugar del Río, frío y lluvia cerca de San Millán

Todos los entrenamientos los hice sólo, echando de menos a Dani, pero como antídoto para la dureza de la prueba IRONMAN, y de este deporte el triatlón, individual donde los haya. El único día que salí acompañado fue en bicicleta con Mario Repes, único triatleta de Ezcaray y IRONMAN FINISHER 2010, sintiéndome privilegiado de poder disfrutar un rato a su lado. Para saber un poquito más de él, os remito a la web, ww.entrenamos.com cogestionado con su hermano y a través de la que podemos tener planes de entrenamiento muy útiles.





Ezcaray a mi espalda desde lo alto








Con Mario en Ezcaray






Campa de Marulla, entrenamiento de montaña, San Lorenzo al fondo (cara norte)






San Lorenzo al fondo (cara Sur)





Ezcaray, desde Montemayor




Con muy buen sabor de boca y algunas molestias de tanto entrenamiento vuelvo a Madrid para retomar la natación y continuar los entrenamientos junto a Daniel, quien ya está de vuelta con su Trek después de recoger el equipaje en el aeropuerto en perfectas condiciones.
A partir de ahora, empieza la cuenta atrás de 3 meses para el día “D”, en los que tendremos un septiembre y octubre con mucha carga de trabajo, alcanzando nuestro pico a finales de Octubre y reduciendo la carga en las 2 primeras semanas de noviembre para afrontar la previa de competición con un descanso activo en tierras mexicanas.
Los próximos 2 meses serán fundamentales, agravados con la vuelta al trabajo y con el fin del verano, lo que provocará peores condiciones de entrenamiento que tendremos que solventar como ya hicimos el invierno pasado y adicionalmente adquiriremos un par de rodillos para poder hacer sesiones de bicicleta en casa.

6 comentarios:

  1. weno fer, como entrenamiento adicional sugiero q en vuestra vuelta al trabajo subáis nuestra querida torre por las escaleras, xq estar tan alto, sin esfuerzo, no tiene ningún mérito y hay q encarar la vuelta por la puerta grande, jeje... Por cierto, espero q me hagáis una visitilla en la planta 38A, mucho ánimo!!!

    ResponderEliminar
  2. Jajajaj, Laurita, ya estás por allí? Yo también. Nos vemos estos días. Lo del reto de la torre, sin ningún problema lo hacemos cuando vuelva DANI.

    ResponderEliminar
  3. Hola, no me ha quedado clara la url de la web de Mario repes.

    Animo para Cozumel!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Perdón por la errata.ya esta actualizado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ok muchas gracias por aclarar la url.

    Una pregunta si no es indiscreción: ¿por qué Cozumel para debutar?

    Saludos

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  6. Para nada, pues Cozumel en sustitución de Lanzarote porque de esta ya no había plazas y es mas duro.algún día estaría bien...además mi compañero estuvo viviendo en el Caribe, me lo propuso y me pareció opción interesante.el recorrido de bici y carrera es plano.el agua tiene buena temperatura y neopreno prohibido.lo malo:la temperatura, la humedad, el viento y las medusas.
    Saludos!

    ResponderEliminar