Este Blog ha sido creado por Fernando Pisón y Daniel Lozano con el objetivo de dar a conocer todo nuestro camino, de principio a fin, en la preparación de nuestro primer Ironman. Para ello iremos publicando nuestras experiencias, consejos, artículos técnicos e información general que puedan ser útiles para captar nuevos adeptos a esta disciplina y ayudar a todas las personas que hayan decidido convertirse en hombres o mujeres de hierro.

Estáis todos invitados a escribir y colaborar en este blog.

Bienvenidos... y nos vemos en la meta!

miércoles, 19 de enero de 2011

Elección de zapatillas para correr

Desde hace unas semanas llevaba con la idea de comprarme unas buenas zapatillas para correr aprovechando la época de rebajas y que los 2 pares que tenía habían sobrepasado su vida útil hacía varios meses.
Hace un par de años, en la feria del corredor de la Maratón de Madrid, una conocida marca deportiva tenía un stand en el que analizaban gratuitamente la pisada de los corredores y aconsejaban que tipo de zapatilla era la más conveniente según los resultados obtenidos. En aquel momento, y sin saber mucho del tema, obtuve un papelito (que aún conservo) en el que se especificaba que tenía pisada neutra, por lo que me recomendaron unas zapatillas de pisada para corredor universal, es decir, sin ningún tipo de corrección, apoyo o amortiguación especial. Casualmente, pasaba por allí Eugenio Hernández, mítico fondista español de la década de los 80, que al verme correr en la máquina dijo "sólo con ver a este chico correr ya puedo ver que tiene pisada neutra".

Pues bien, el fin de semana pasado acudí  con Fernando a comprarme unas zapatillas a Laister, tienda propiedad de Eugenio, y casualmente estaban haciendo una promoción en la que  analizaban la pisada y recomendaban la zapatilla que más se ajustase a las características individuales del corredor. Además del tipo de pisada, hay factores clave para elegir una zapatilla: peso del corredor (muchos modelos de zapatillas tienen la amortiguación diseñada para un corredor con peso máximo de 70/75 Kg), tipo de firme por el que corre habitualmente (asfalto, tierra, camino de piedras etc), comodidad y ajuste de la zapatilla al pie, talla (debe ser por lo general un número mayor a la del calzado no deportivo que se use ya que el pie durante la carrera tiende a hincharse y a expandirse) o el evento para el que se va a usar (conviene tener uno o dos pares de zapatillas de entrenamiento con buena amortiguación que soporte las tandas largas de entreno, y otro par de uso exclusivo para los días de competición con las que sacrificaremos la amortiguación a cambio de máyor ligereza de la zapatilla.
A parte de las caracterícticas técnicas tenemos los gustos y preferencias de cada uno por una marca o modelo concretos, la estética, el presupuesto económico que tengamos pensado destinar a la compra de las zapatillas etc.

Ese día, tras haberme realizado las pruebas, me diagnosticaron que era un corredor ligeramente pronador ya que. en mi pisada, mis tobillos tienden a doblarse hacia dentro y mis piernas forman un ángulo respecto al suelo mayor que el "normal". Además me dijeron que tenía una pierna 0,7cm más larga que la otra (esto ya si que minó mi autoestima porque me imaginés casi como el jorobado de Notre Dame intentando correr jeje).
Y por tanto, me recomendaban unas zapatillas ligeramente reforzadas.
Tambíen me recomendaron una talla de zapatillas del número 46, cuando yo siempre había usado un 44. Me preguntaron que si nunca había tenía moratones en la punta de los dedos, o si se me habían creado ampollas, y respondí que frecuentemente. Me comentaron que eso se debe a que la zapatilla me queda pequeña, y que los dedos chocan con la puntera lo que me pareció un buen consejo.
Pregunté qué pasaba en el caso de que a pesar de ser ligeramente pronador, utilizaba unas zapatillas de pisada universal, y me comentaron que a largo plazo podía sufrir lesiones crónicas y que vería seriamente perjudicado mi rendimiento. Hice también la pregunta inversa, ¿qué sucedería si mi pisada era universal y usaba unas zapatillas pronadoras para correr? y la respuesta fue la misma: posible lesión y pérdida de rendimiento.

Me encuentro en ese momento que tengo 2 diagnósticos realizados por dos distintas personas (aunque Eugenio la primera vez que me vió, a ojo, también me diagnosticó pisada neutra) completamente diferentes y parcialmente contrapuestos... y que en teoría la elección de uno puede suponer que vaya en contra de mi verdadera pisada en el caso de ser la contraria. Resultado: "hecho un lío".

En la tienda me insisten, ligeramente pronador, y para rematar me comentan que estadísticamente, "en EEUU está comrpobado que el 90% de los corredores tienen realmente pisada pronadora, y que por tanto allí son las zapatillas que más se venden". Entonces yo me pregunto... ¿qué significa la normalidad, la universalidad,...)? ¿por que la pisada neutra/"universal" es realmente algo "raro" y la pisada pronadora en la "más universal" de todas?
Finalmente en la tienda me decido, y acabo comprando unas Saucony Pro Grid Guide, diseñadas para corredores neutros/ligeramente pronadores.

Llego a casa, y me asaltan las dudas: ¿he acertado con la elección?, ¿debo ir a un podólogo a que me haga un diagnóstico medio y no fiarme de lo anterior? ¿soy neutro o ligeramente pronador? ¿debo estrenar las zapatillas o esperar por si las quiero cambiar...?
Me pongo en casa a leer la diversa literatura sobre el tema que hay colgada en internet, y al final lees tantas cosas que no sabes que creer. Desde que ante la duda: zapatilla de pisada neutra; que si el 75% de la poblacion es pronadora...

En fin... que al final de algo habrá que morir, y que una zapatilla neutra/universal y una ligeramente pronadora tampoco difieren demasiado. Probaré sensaciones con las nuevas zapatillas durante una temporada, y según el resultado, me quedaré con la etiqueta de pronador, o por el contrario, sino me adapto, veo que me incomodan o simplemente me "rallo", volveré a la neutralidad.

PD. A modo explicativo de los diferentes tipos de pisada y la variedad de modelos de cada marca dejo el siguiente link que me ha parecido muy gráfico, directo y sencillo: http://www.atletaspopularesvalladolid.com/descargas/articulos/cuadroasics.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario