Este Blog ha sido creado por Fernando Pisón y Daniel Lozano con el objetivo de dar a conocer todo nuestro camino, de principio a fin, en la preparación de nuestro primer Ironman. Para ello iremos publicando nuestras experiencias, consejos, artículos técnicos e información general que puedan ser útiles para captar nuevos adeptos a esta disciplina y ayudar a todas las personas que hayan decidido convertirse en hombres o mujeres de hierro.

Estáis todos invitados a escribir y colaborar en este blog.

Bienvenidos... y nos vemos en la meta!

sábado, 8 de enero de 2011

Pulsómetros

El pulsómetro es un aparato necesario si queremos conocernos más a nosotros mismos, nuestras respuestas, límites, así como preparar pruebas de larga distancia y/o triatlones. Se recomienda adquirir alguno de los aparatos comentados a continuación para poder conocer nuestras revoluciones y en aquellos casos en los que buscamos resistencia y no velocidad, establecer umbrales o límites máximos de ritmo cardiaco para reducir nuestro ritmo.

Marcas: Timex IronMan, Garmin o Polar.

Sin lugar a dudas este último es el que mayor garantía nos puede ofrecer ya que todos sus aparatos son resistentes al agua. No obstante, la cinta wearlink puede estropearse con el agua. (los polar traen la cinta textil mejorada respecto a versiones anteriores y respecto a otras marcas que tienen plástico duro y son más incómodas).
Existen otras marcas además de las mencionadas como las convencionales de Decathlon pero sin duda no recomendables. Para cualquier corredor, desde principiante a profesional tenemos muy buenos pulsómetros en Garmin o Polar. Polar compite en todas las gamas, Garmin está más especializado en pulsómetros sofisticados con GPS, altimetría, etc.

Desde 40-50 euros podemos encontrar Polar interesantes que nos miden pulsaciones, cronómetro, reloj...

Pero por poquito dinero más y cogiendouna oferta podemos irnos a los modelos RS 100 o RS 300, parecidos ambos pero con adaptador de velocímetro para el segundo. Los dos miden la quema calórica y tienen memorias. Estamos en una línea d 80-200 euros.

Por encima de todos estos tenemos otros Polar o Garmin de 250-500 euros con mayores prestaciones pero recomendado para la gente que tenga mucho presupuesto o sea más profesional.

Respecto a la duda entre elegir un pulsómetro para runner (RS en polar) o para cycling (CS en Polar), dependerá de la modalidad trabajada. En nuestro caso, triatlón, se recomienda instalar en la bicicleta un cuentakilómetros básico y adicionalmente, adquirir un pulsómetro de pulsera de runner para poder medir nuestro ritmo cardiaco en cualquiera de los 3 deportes siendo compatible con todos ellos. Si adquirimos uno básico que tan solo nos mida pulsaciones (se recomienda para amateur), usaremos el cuentakilómetros de nuestra potencia o manillar de la bicicleta para esta modalidad en cuanto a velocidad y distancia y compaginaremos dicho aparato con nuestro pulsómetro de runner para la frecuencia cardiaca.

Polar ofrece pulsómetros de correa que pueden acoplarse al manillar (se enroscan en una muñeca metálica) y a partir de este momento actuar de velocímetro inalámbrico para medir distancia y velocidad. No se recomienda porque además de que se puede ir de precio, no queda estéticamente bien y su instalación se complica para las bicicletas con acople o aerobar.

Conclusión:
Se recomienda para aficionados o gente que se inicia en el triatlón pulsómetro básico de correa para medir el ritmo cardiaco en todas las modalidades y adicionalmente velocímetro básico instalado en la potencia o manillar de la bicicleta independiente del pulsómetro.

Ole Petersen, en su libro "Ironman" recomienda encarecidamente hacerse con este accesorio muy útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario