Este Blog ha sido creado por Fernando Pisón y Daniel Lozano con el objetivo de dar a conocer todo nuestro camino, de principio a fin, en la preparación de nuestro primer Ironman. Para ello iremos publicando nuestras experiencias, consejos, artículos técnicos e información general que puedan ser útiles para captar nuevos adeptos a esta disciplina y ayudar a todas las personas que hayan decidido convertirse en hombres o mujeres de hierro.

Estáis todos invitados a escribir y colaborar en este blog.

Bienvenidos... y nos vemos en la meta!

jueves, 6 de enero de 2011

Elección de bicicleta de triatlón para corredor amateur

El momento de comprar una bicicleta para la prueba de triatlón, es muy importante y nada fácil ya que los parámetros establecidos tienen que casar con el gusto del corredor y con el presupuesto establecido. Por otro lado, tenemos la disyuntiva entre elegir una bicicleta clásica de carretera o una bicicleta de triatlón específica (la diferencia entre ambas es sustancial pero no tenemos que obsesionarnos sino saber hasta donde queremos llegar).


Analizaremos a continuación cada uno de los puntos fijados anteriormente:


Parámetros


Cuadro: Si tenemos un presupuesto de al menos 2.000 euros, pasamos al carbono como material del cuadro de la bicicleta. Merece la pena ya que las propiedades son mejores que las que proporciona el aluminio, de una categoría por debajo. Se trata del componente más importante de la bicicleta.


Cambios: Existen multitud de marcas con diferentes escalas en cada una de ellas. Desde los clásicos shimano (105, ultegra y durace; de menor a mayor categoría) ya que no se recomienda otra cosa, hasta campgonolo o sram (force, red). Cuanto más técnico sea, o en otras palabras, mayor precio estemos dispuestos a pagar, la precisión, peso y funcionamiento de los mismos estarán mejor garantizados.


Es un componente importante de la bicicleta pero tampoco es crucial ya que puede cambiarse con el paso del tiempo.


Ruedas: De nuevo existen muchas marcas (continental, michelin, fulcrum, cole, mavic, reynolds...). En cada marca habrá que determinar si queremos tener un perfil u otro ya que al tratarse de triatlón conviene que tengan un poco de perfil, mayor cuanto más profesional sea el corredor y mayor rendimiento se le pueda sacar. El perfil puede inducir a error a muchos corredores ya que en días de viento, puede ser un enemigo más ya que nos puede desplazar bruscamente en la carretera por tener mayor superficie de choque. En definitiva, creo que no merece tanto la pena elegir un perfil elevado ya que lo que nos puede aportar a corredores amateur es menos que lo que nos puede quitar en un día con inclemencias meteorológicas. Finalmente, tenemos que decidir el material de las ruedas, bien sea aluminio o carbono. De nuevo, partiendo de la base del corredor de que se trate y el presupuesto que quiera gastar, tomaremos una decisión u otra pero podemos para el caso que estamos analizando, unas buenas ruedas de aluminio pueden servir para conformar nuestra bicicleta.


Peso: No hay que obsesionarse y más si se trata de corredores amateur que buscan divertimento y finalización de carreras más que competeción. Por ello, unos gramos arriba o abajo no marcan la diferencia en este ámbito.


Marca: Mucha gente siempre acude a lo que se ve en el pelotón profesional o a lo que toda la vida hemos visto o tenido cerca de nosotros: BH, Orbea, Pinarello, Trek, etc. pero hay otras marcas muy buenas e interesantes como Focus, Scott, Kuota, Flanders, Merida o KTM.



Lo que difere de las marcas es el prestigio pero lo fundamental es la garantía de rotura de cuadro; en el caso de Orbea, BH y Trek tenemos garantía de por vida. En el resto de 2-3 años de garantía en cuadro.


Pedales: Recomendamos pedales de carbono de buena marca como pueden ser los look keo 2 max carbon. Existen los look blade carbon de categroía superior pero para aficionados es suficiente lo recomendado y por otro lado hay más sencillos de composite como los look keo 2 max, edición Alberto Contador u otros colores pero más básicos.


Precio

De esta variable depende la totalidad de nuestras decisiones ya que cuanto más presupuesto tengamos mayor será el abanico de posibilidad en el que nos podamos mover.

Si barajamos un presupuesto de 2000 a 3000 euros podemos encontrar una bici totalmente montada con las siguientes características:

-Cuadro CARBONO

-Cambios Shimano Ultegra o Durace

-Ruedas gama media-alta (mavic)

-Pedales Look keo 2 max carbon

-Cualquier marca (distinguir garantías)


Tipo de bicicleta


Sin lugar a dudas hemos llegado a la conclusión que para corredores aficionados se recomienda una bicicleta de carretera para las pruebas de triatlón- a la vez recomendamos instalar un aerobar o acople de alumnio en la bici para la postura aerodinámica. Hemos llegado a esta conclusión tras preguntar a diversos expertos, y comentarlo en las distintas tiendas a las que hemos acudido para comprar la bicicleta (Karacol Sport, Calmera y Oterociclos, todas en Madrid). Una bicicleta de triatlón nos da con total certeza mejores resultados, sin embargo son recomendables para profesionales quienes sacaran mayor partida a las mismas. No nos sirven para subir puertos de montaña y en los casos de entrenamientos grupales, el riesgo de accidente es mayor por estar separados los frenos de la postura de acople. En cambio, si tenemos una bicicleta de carretera, podremos entrenar de forma individual con el acople y para los momentos de entrenamientos grupales, podremos usar el resto del manillar y las manetas. A la vez, podremos subir puertos como con cualquier otra bicicleta de carretera.


Se recomienda comprar una bicicleta de triatlón únicamente para aquellos aficionados (no solo profesionales) que tengan ya de antemano otra bicicleta de carretera con buenas prestaciones y que puedan intercambiar ambas; en ese caso, la de triatlón será únicamente usada para los entrenamientos individuales y para las competiciones y la otra bicicleta para el resto de entrenamientos.


Todo lo anterior nos ha llevado a la adquisición de las siguientes dos bicicletas:


-Karma Kuota 12k Carbono Cambio Ultegra, Rueda Fulcrum R7 y Pedales Look keo 2 max carbon






(la anterior bicicleta cumple los objetivos de parámetros, gusto del corredor, porque, ¿a quién no le gusta esta bicileta?, es preciosa! y presupuesto establecido)



-TREK Madone 4.9 Carbono Cambio Durace, Rueda Bontrager y Pedales Look keo 2 max carbon.





(igualmente esta bicicleta cumple con creces el presupuesto marcado y como se puede comprobar todos sus componentes son de alta gama)

1 comentario:

  1. estimados amigos quiero participar por primera vez en un triatlon de IRON MAN, estoy comenzando a prepararme para poder participar en el de panama city en noviembre del 2012, quisiera que me guien en esto, como debo hacer para inscribirme. Y si es que puedo participar en ese triatlon.

    Saludos,

    Juan Pablo SImon de Bolivia

    ResponderEliminar